ACTIVIDAD MATEMÁTICA Y ASTRONÓMICA DEL GRUPO OLMECA EN EL SITIO DE LA VENTA

Autores/as

  • Alberto CAMACHO-RÍOS Instituto Tecnológico de Chihuahua II, TecNM, México
  • Bertha Ivonne SÁNCHEZ-LUJÁN Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, TecNM, México

Palabras clave:

olmecas, revoluciones sinódicas, templo-pirámide, sistema numérico vigésimo-trecenal

Resumen

Se informa de dos cuestiones fundamentales que comprenden la actividad científica desarrollada por los olmecas, cercana a las etapas del pre-clásico temprano, alrededor de 1750 a.C., y su apogeo durante el pre-clásico medio, entre los 900 a.C. y 400 a.C.

La actividad se examina desde el sistema numérico desarrollado por el grupo indígena, definido por la naturaleza de los números que representan las revoluciones de los planetas que comúnmente observaban.

El análisis parte del estudio geométrico de varios monumentos, de los que sobresale una pirámide cónica levantada cerca del año 1500 a.C., en el sitio de La Venta, ubicado en el extremo oeste del estado de Tabasco, México. Los resultados destacan los conocimientos matemáticos y astronómicos que tenían, hasta ahora poco conocidos.

Biografía del autor/a

Alberto CAMACHO-RÍOS, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, TecNM, México

Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con maestría y doctorado en Matemática Educativa por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Se encuentra adscrito al Instituto Tecnológico de Chihuahua II, TecNM. Su especialidad es la Enseñanza de la Matemática en el nivel de ingeniería. A lo largo de los últimos tres años realiza investigación sobre el sistema de medición mesoamericano, a través de las magnitudes de los monumentos prehispánicos que aún se conservan. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Astronomical Magnitudes in the Santa María la Asunción Codex”, 2017, IOSR Journal of Humanities and Social Science, (22-2):82-92. DOI: http://www.doi. org/10.9790/0837-2202058292.

Bertha Ivonne SÁNCHEZ-LUJÁN, Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, TecNM, México

Doctora en Matemática Educativa por Cicata-IPN. Profesora investigadora en TecNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez. Presidenta de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Líder del Cuerpo Académico “Innovación Educativa y Matemáticas en Nivel Superior” reconocido por Prodep. Acreedora al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2014. Investigadora anfitriona del “Verano de la Investigación Científica” avalado por la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza de la matemática a nivel de ingeniería: Orcid http://orcid.org/0000-0002-3595-8281

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Publicado

2021-07-02