RECUENTO DE CUATRO MARCOS TEÓRICOS PARA USAR LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL

Autores/as

  • Emmanuel MAGALLANES-ULLOA Universidad Politécnica de Zacatecas, México
  • Eduardo Carlos BRICEÑO-SOLÍS Universidad Autónoma de Zacatecas, MéxicO.
  • Judith HERNÁNDEZ-SÁNCHEZ Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Palabras clave:

tecnología, marcos teóricos, educación matemática, perspectiva cultural

Resumen

Ciertamente la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde luego, la educación no escapa a esta realidad. Pero a pesar de su innegable presencia, hay aspectos que no se conocen.

Esta reflexión pretende hacer un recuento de cuatro marcos teóricos para la utilización de tecnología en las aulas de matemáticas desde un punto de vista cultural, con la finalidad de ofrecer al lector un panorama sobre la utilización de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

En ese sentido, la reflexión apunta a que el artefacto se define e integra al humano en su uso ante situaciones; es decir, la relación humano-artefacto es definida por su uso en contexto.

Biografía del autor/a

Emmanuel MAGALLANES-ULLOA, Universidad Politécnica de Zacatecas, México

Maestro en Matemática Educativa con orientación en el Nivel Superior (Universidad Politécnica de Zacatecas). Docente de Matemáticas en la carrera de Ingeniería Industrial. Principales líneas de investigación: análisis de conocimientos previos de estudiantes del nivel superior en las carreras de ingenierías y el análisis de lenguaje.

Eduardo Carlos BRICEÑO-SOLÍS, Universidad Autónoma de Zacatecas, MéxicO.

Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (Universidad Autónoma de Zacatecas). Docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas. Principales líneas de investigación: la socioepistemología y la tecnología en la formación de profesores de Matemáticas.

Judith HERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Doctora en Ciencias, con especialidad en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas. Principales líneas de investigación: el currículum en Matemáticas y la formación de profesores de Matemáticas.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.