ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN TAMAULIPAS: TEMAS CRÍTICOS Y DESAFÍOS PARA SU CONSOLIDACIÓN ACADÉMICA (1990-2016)

Autores/as

  • Koryna CONTRERAS-OCEGUEDA Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • Xóchitl GÓMEZ-CORDERO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • José Francisco LARA-GUERRERO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

ciencias sociales, estado del conocimiento, consolidación académica

Resumen

Este trabajo muestra el estado del conocimiento de las ciencias sociales en Tamaulipas durante los años 1990-2016. El estudio se estructuró en tres apartados: I) Surgimiento de la docencia y la investigación; II) Diagnóstico de los investigadores, líneas y productividad académica; y III) Análisis de los temas críticos y desafíos que se enfrentan para su institucionalización y consolidación académica. El trabajo concluye que existen temas viejos y nuevos en la agenda, así como una ruptura en el campo, que gira en dos sentidos: la primera radica en el surgimiento y desarrollo de nuevos asuntos, temas y líneas de investigación y, la segunda, en una mudanza en el abordaje de los viejos temas críticos desde nuevos puntos de partida teóricos y nuevos paradigmas metodológicos.

Biografía del autor/a

Koryna CONTRERAS-OCEGUEDA, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Profesora de tiempo completo en la UAMCEH-UAT. Dentro de la producción académica reciente sobresalen los trabajos con el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal: Gobernanza y Educación Superior en México (2013), Gobernanza y Evaluación (2014) y Neoliberal Reforms and Governance in Mexican Higher Education (2014). Líneas de investigación: política educativa y políticas de la educación superior.

Xóchitl GÓMEZ-CORDERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Estudiante del Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Profesora de tiempo completo en la UAMCEH-UAT. Entre sus publicaciones recientes sobresale “El estado de las ciencias sociales en la región noreste”, en el “Informe de las Ciencias Sociales en México” (COMECSO). Líneas de investigación: evaluación y política educativa.

José Francisco LARA-GUERRERO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Maestro en Dirección de Proyectos E-Learning por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorando en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recientemente ha publicado “Identidad nacional en las ciudades de Tamaulipas” y “Perspectivas de los estudiantes y profesores ante la multimodalidad en la educación superior”. Líneas de investigación: educación internacional, sociología de la educación y TIC´s aplicadas a la educación.

Descargas

Publicado

2021-07-19