LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Autores/as

  • HÉCTOR M. CAPPELLO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Palabras clave:

universidad, globalización, curriculo, competencias educativas, identidad institucional

Resumen

En este artículo se plantea que la universidad actual está enfrentando una crisis de identidad institucional, al debatirse ante los evidentes cambios introducidos por la globalización, la reducción de las atribuciones del Estado y las políticas educativas impuestas por organismos internacionales, más orientadas a la empleabilidad, y menos a la formación, imponiendo un curriculo constreñido al cumplimiento de unas discutidas y mal definidas competencias.
Sólo en la acción y la reflexión de pequeños nichos de profesores e investigadores se avizoran alternativas de nuevas orientaciones que estructuren la nueva identidad universitaria, por supuesto, no exentas de conflictos intra e interinstitucionales.

Biografía del autor/a

HÉCTOR M. CAPPELLO , Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctor en Psicología Social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas. Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor de posgrado en la Facultad
de Derecho y de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT y de El Colegio de Tamaulipas. Coordinador de la investigación sobre plataformas virtuales de la enseñanza de las matemáticas, ciencias, lectura y escritura, y sobre educación en valores para apoyo
de la enseñanza básica en Tamaulipas. Otras investigaciones
relacionadas con bases sicosociales en la implementación de
programas de desarrollo humano. Director de la Revista Internacional
de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM. Líneas
de investigación: identidad nacional, educación en valores y
enseñanza vivencial de las ciencias

Descargas

Publicado

2022-03-10