COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICA S

Autores/as

  • Norma Alicia VEGA-LÓPEZ Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Tomás Alfredo MORENO-DE-LEÓN Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Palabras clave:

comprensión lectora, textos expositivos, estrategias de comprensión, enseñanza explícita, educación básica

Resumen

La comprensión lectora de textos expositivos es una competencia esencial para el aprendizaje escolar. No obstante, representa una de las principales problemáticas para la educación básica, puesto que los alumnos no llevan a cabo procesos de integración, reflexión y evaluación acerca de lo que leen. Si bien dicha problemática es afectada por múltiples factores, un aspecto fundamental lo constituye el reto que supone para el profesor la formación de lectores competentes.

El presente artículo tiene un triple propósito. En primer lugar, describir de forma sucinta los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora. En segundo lugar, explicar las características prototípicas de los textos expositivos utilizados en la educación básica. En tercer lugar, se propone una fundamentación pedagógica respecto a los tipos de estrategias de comprensión que puede promover el profesor en el aula mediante una metodología estratégica de enseñanza.

Biografía del autor/a

Norma Alicia VEGA-LÓPEZ, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, España. Profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los procesos de comprensión de múltiples fuentes y la enseñanza de la comprensión lectora en educación básica.

Tomás Alfredo MORENO-DE-LEÓN, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) (2008-2012) y maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2015) (UPN). Actualmente cursa la maestría en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2017-2018), donde participa como becario en proyectos relacionados al análisis de los géneros y las prácticas de lectura en Ciencias Humanas (Castellano, Historia y Filosofía) y Ciencias Exactas (Ingeniería Comercial y Comercio). Asimismo, ha participado en la UAMCEH-UAT en actividades de investigación, publicación de capítulos de libro y artículos de investigación, así como de diseño de contenidos e instrumentos para la enseñanza de estrategias, con el fin de mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos.

Descargas

Publicado

2020-02-21