CONSTRUCCIÓN DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA EN SITUACIONES REALES: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Autores/as

  • ROSVEL ADRIÁN RODRÍGUEZ-CASTRO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • EVELIA RESÉNDIZ-BALDERAS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Palabras clave:

enseñanza, distancia entre dos puntos, conocimiento matemático, aprendizaje

Resumen

La investigación gira en torno a la enseñanza de las matemáticas en la educación media superior. Los temas presentados a los alumnos fueron pensados desde su realidad, lo cual ayuda a comprender el contenido “distancia entre dos puntos” de una manera más perceptible, generando como resultados la interacción, el compartir ideas, el interés y la construcción del conocimiento matemático en el aula.

Por las características de la investigación consideramos el método etnográfico más apto, porque permite estar en el lugar de estudio, con el fin de observar y recuperar información, para su posterior análisis.

Dicha investigación es sustentada en dos grandes teorías como son la Teoría Socioepistemológica y la Teoría de las Situaciones Didácticas, dado que dan la pauta para presentar la matemática desde la realidad.

Biografía del autor/a

ROSVEL ADRIÁN RODRÍGUEZ-CASTRO, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en la Enseñanza de las Matemáticas. Ponente en la Estancia Académica del XIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (2019 y 2020) y ponente en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME, 2020).

EVELIA RESÉNDIZ-BALDERAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada y profesora de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Investigadora asociada al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR), UAT. Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

Descargas

Publicado

2022-03-08