Formación inicial de profesores de matemáticas para nivel medio superior. Estudio de caso.

Autores/as

  • EVELIA RESÉNDIZ-BALDERAS Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
  • EVELIN ANAHI SOTO-JASSO Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)

Palabras clave:

Formación inicial, matemáticas, nivel medio superior

Resumen

El objetivo general de este estudio fue analizar el enfoque formativo que llevan a cabo en la licenciatura de Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Matemáticas, el análisis se realizó desde la percepción de los egresados. Se realizó una investigación cualitativa a través del método de estudio de caso, basado en la teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Se realizaron 10 entrevistas y se hicieron transcripciones de estas para poder analizar lo expresado por los egresados y con ello se obtuvieron las categorías y sub-categorías de análisis. Se logró describir el enfoque formativo de la acentuación, aportando en su enseñanza aspectos no solo cognitivos, sino también, didácticos, epistemológicos y socioculturales según la percepción de los egresados.

Biografía del autor/a

EVELIA RESÉNDIZ-BALDERAS, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Egresada y profesora de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Investigadora asociada al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR), UAT. Línea de investigación: discurso matemático en el aula.

EVELIN ANAHI SOTO-JASSO, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)

Licenciada en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se tituló con mención honorífica obteniendo el primer lugar de su generación. Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Durante su trayectoria escolar ha realizado Estancias de Investigación (Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico) y ha participado en congresos nacionales (Escuela de Invierno en Matemática Educativa) así como congresos internacionales (Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa). Es autora de publicaciones en el acta latinoamericana de matemática educativa, volumen 34, número 2 y II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2023-06-27